- Written by Mauricio Icaza
- Published: 01 Mar 2018
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, se convirtió en la primera casa de salud del Ecuador, acreditada para realizar trasplantes cardíacos que son intervenciones de alta complejidad que permiten un gran avance en la actividad trasplantológica y se convierten en un hito para la Salud Pública en nuestro país.
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, otorgó esta acreditación, luego de haber seguido un proceso de evaluación para garantizar la seguridad de los pacientes que requieran este tipo de trasplante.
El HJCA es una unidad médica de tercer nivel que cuenta con todos los servicios especializados, dotado con equipamiento de alta tecnología y con el personal debidamente capacitado en el área de trasplante cardíaco.
A nivel de Latinoamérica se realiza trasplantes de este tipo en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
Xavier Astudillo, director técnico del HJCA, manifestó que "el donante cardíaco debe ser alguien que esté clínicamente con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital, cuyo corazón no haya estado infartado para lo cual previamente a su extirpación se efectúa un ecocardiograma".
El tiempo de hospitalización del paciente trasplantado es de 15 días, aunque todo depende de la evolución de cada receptor, quien además deberá acudir a controles periódicos cada tres o seis meses durante el resto de su vida para verificar que no exista rechazo al órgano o lesiones a nivel de las arterias coronarias.
Durante el trasplante cardíaco interviene un equipo médico multidisciplinario que está integrado por un cardiólogo, ecocardiografista, hemodinamista, cirujanos, cirujanos vasculares, terapistas especializados en trasplante cardíaco.
Con esta acreditación, los pacientes que requieran un trasplante de este tipo podrán ser atendidos de manera oportuna con calidad y calidez, con cobertura en todas las etapas (pre-trasplante, cirugía, post-trasplante) como beneficio de la seguridad social o de manera gratuita acorde al Artículo 50 de la Constitución de la República del Ecuador que establece que el Estado garantizará el derecho a la atención especializada, gratuita, y oportuna a las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.
El costo de esta intervención en el sector privado bordea los USD 100.000, que incluye manejo de terapia intensiva, cateterismo, ecocardiogramas, biopsias y medicación postquirúrgica.
¡En el IESS estamos construyendo historia!
Cuenca, 14 de agosto de 2017.
Boletín de Prensa Nro. 43