- Written by Mauricio Icaza
- Published: 01 Mar 2018
Desde el 8 de septiembre de 2009, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, cuenta con un área de Endourología, para manejar casos de pacientes que padecen cálculos de la vía urinaria, tumores de la vejiga, crecimientos prostáticos y estrechez o estenosis de la uretra.
A partir de enero del presente año, esta área realiza Cirugías Ureteroscópicas Flexibles, (desde hace siete años las hacía rígidas), a través de un equipo que permite el abordaje de todas las cavidades que tiene el riñón en su interior para eliminar la presencia de cálculos y detectar de mejor manera otras patologías. Esta cirugía dura dos horas aproximadamente, con una pronta recuperación de apenas un día de hospitalización y la reincorporación laboral toma alrededor de quince días. Los cálculos se presentan en la vía urinaria por el grado de enfermedad metabólica que tienen los pacientes, en algunos casos es genético y otros adquiridos por malos hábitos como mala alimentación o sedentarismo.
Xavier Astudillo, director técnico del HJCA, afirmó que “esta unidad cuenta con seis urólogos en el servicio, seis residentes, enfermeras profesionales, personal de apoyo auxiliar y anestesiólogos, lo que ha permitido que el área registre en el primer cuatrimestre de este año: 187 cirugías de mínima invasión, 115 cirugías abiertas y 855 procedimientos menores”.
En el sector privado un procedimiento de este tipo tiene un costo de hasta USD 4.000 mientras que en el IESS, los afiliados disponen de este servicio como parte de su seguridad social.
¡En el IESS estamos construyendo historia!
Cuenca, 6 de julio de 2017.
Boletín de Prensa Nro. 3