- Written by Mauricio Icaza
- Published: 01 Mar 2018
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga cuenta con una Unidad de Hemodiafiltración, donde se realizan tratamientos médicos a pacientes que presentan insuficiencia renal, para eliminar artificialmente las toxinas retenidas en la sangre, a través de procesos de diálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Existen siete máquinas artificiales en la unidad y dos en cuidados intensivos que se utilizan para extraer la sangre contaminada del paciente a través de un filtro (funciona como riñón artificial) para su depuración, retornando nuevamente al organismo libre de tóxinas. Este servicio se presta las 24 horas del día.
La Unidad cuenta con un equipo profesional de nefrólogos, médicos residentes, licenciadas y auxiliares de enfermería, que atienden entre 10 a 14 pacientes por día, quienes requieren al menos 12 sesiones de diálisis acorde al estado de la enfermedad.
Xavier Astudillo, director técnico del HJCA, manifestó que “los pacientes que se realizan diálisis necesitan tener una dieta específica, motivo por el cual se trabaja conjuntamente con el departamento de nutrición, así también con otras unidades, como: cardiología, urología, oftalmología, entre otras. Por lo que el tratamiento integral mensual de esta patología (exámenes, medicación, tratamiento) bordea en los USD 1.700 en el sector privado”.
Los pacientes más propensos a tener insuficiencia renal son los que padecen de diabetes, obesidad y presión alta.
¡En el IESS estamos construyendo historia!
Cuenca, 12 de septiembre de 2017.
Boletín de Prensa Nro. 44