- Written by Mauricio Icaza
- Published: 01 Mar 2018
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, se convirtió en la única unidad médica en el Ecuador en realizar la primera cirugía combinada para extraer cálculos renales directo del riñón y desde el uréter, mediante una intervención endoscópica.
En esta operación intervinieron dos médicos especialistas en urología, un anestesiólogo, un médico residente y personal de enfermería, que cuentan con equipos quirúrgicos especializados para intervenciones de alta complejidad como: torres de endoscopía con cámaras de alta definición, fuentes de luz de alta potencia, esteroscopio flexible digital, arco en C, entre otros.
Enrique Maldonado, cirujano urólogo del HJCA, mencionó que “el beneficiario de esta cirugía fue un paciente de 58 años que presentaba infecciones urinarias frecuentes, sangrado en la orina y dolor en el costado derecho. Se le aplicó esta técnica mínimamente invasiva a través de una punción en el riñón por vía percutánea y a través del uréter hasta el riñón con instrumentos flexibles en una técnica combinada. Al final de la cirugía el paciente terminó sin incisiones y sin cálculos renales”.
Esta patología se puede presentar desde temprana edad, sobre todo cuando existen antecedentes familiares de cistinuria (formación de cálculos de un aminoácido llamado cistina en el riñón, el uréter y la vejiga). Por lo que es importante realizar controles médicos en los niños y llevar una alimentación saludable, baja en sal, consumo de frutas cítricas, tener una hidratación adecuada y evitar el exceso de proteína animal.
La inversión de esta cirugía de alta complejidad donde se combina la técnica percutánea (a través de la piel) y retrograda flexible (utilización de láser a través del uréter), alcanza un valor sobre los USD 12.000. En el IESS los afiliados cuentan con este servicio como parte de su seguridad social.
¡En el IESS estamos construyendo historia!
Cuenca, 6 de octubre de 2017.
Boletín de Prensa Nro. 54